Historia de la Literatura Persa

       por Saeid Hooshangi

 

      Tercer Periodo (Selyúcida–Xārazmšāhí) 550–600 h./ 1154-1203 d.C.

En esta época los escritores tanto por el uso de términos árabes y como por la influencia de la poesía de su tiempo tenían tendencia a escribir frases con rima y en algunos casos con ritmo. También se aprecia en obras de esta época el empleo de frases largas, dichos religiosos y versículos de El Corán. El uso de las figuras retóricas aumenta entre los autores de esta generación y es uno de sus signos de poder. Por estos motivos en esta prosa el aspecto exterior de las frases tiene más importancia que su sentido interior o significado. En este periodo se produjeron muchas obras de temas diferentes, pero lo que más llama la atención es la cantidad y calidad de las enseñanzas místicas y del sufismo.

Textos Místicos:

En la literatura persa los siglos VI- VII h./ XII-XIII d. C. son de gran importancia por el surgimiento de numerosos escritores sufíes y de textos que son considerados los mejores modelos de presentación del pensamiento sufí. En la época anterior (segundo periodo) tras la aparición de personajes como Abdoāll hijo de Mayid Kalābadí , Abol Hassan Ali hijo de Osmān Hoywirí (muerto en 465 h./1072 d.C.), Abol Qāsem Abdol Karim Qošairí (376-465 h./ 986-1072 d.C.) y Abu Ismael hijo de Mohammad Ansārí conocido como Xāyeh Abdollāh Ansārí (396-481 h./ 1005-1088) La prosa mística se había abierto camino en la literatura persa y a partir de esta época lo siguió de forma aun más vigorosa con obras magistrales más perfectas y con la presencia de personajes como Ahmad Qazzālí (muerto en 520 h./ 1125 d.C.), Eino’l Qozāt Hamedāní (492-525 h./ 1098-1130 d.C.), Mohammad Monawwar (. . . ), Šahābo’ddin Yahyā Sohrawardí (549-587 h./1154-1190 d.C.), Naymo’ddin Rāzí (muerto en 645 h./1247 d.C.), Maydo’ddin Baqdādí (544-607 h./1149-1210 d.C.), Naymo’ddin Kobrā (asesinado en 618h./ 1220 d.C.) y Attār Neišāburí (540-618 h./ 1145-1220 d.C.) .

Las Cartas de Eino’l Qozāt Hamedāní

Es una de las obras más significativas y bella de la prosa mística persa. Escrita por Abdollāh Hamedāní conocido como Eino’l Qozāt. Nació en los últimos años del siglo V h./ XI d.C. en la antigua ciudad de Hamedān. Aprendió toda la ciencia de su época y formó su carácter con las enseñanzas de maestros como Omar Xayyām y Ahmad Qazzāli. La vida y los pensamientos de Hossein Mansur, el gran maestro sufí que fue crucificado y quemado en el año 309 h./ 922 d.C., tuvo una gran influencia en sus pensamientos lo que le hizo decidirse a seguir el camino de Hallāy.

Escribió diversas obras entre las que destacan tres como más conocidas Yazdān Šenāxt, Tamhidāt y Las Cartas.

Eino’l Qozāt viajó mucho para cultivar sus pensamientos pero sus enseñanzas no agradaban a los clérigos de su época. Después de muchos injurias contra él, le encarcelaron y fue asesinado cuando tenía treinta y tres años a finales del año 525 h./1130 d.C.

Las obras de Sohrawardí

Šahāb Od’din Yahyā Sohrawardí conocido como Šeix-e Ešrāq fue uno de los pensadores y filósofos más conocidos del siglo VI h./ VII d.C. Nació en el año 549 h./1154 d.C. en Sohraward (un pueblo en el noroeste de Irán cercano a Zanyān). Fue el fundador de una filosofía propia llamado filosofía Ešrāqí que tenía sus raíces en la antigua sabiduría irania Xosrawāní y en los pensamientos del Zoroastrismo. Cuando contaba con 38 años y mientras se encontraba en Halab desarrollando sus pensamientos, los clérigos le condenaron por innovador y en el año 587 h./ 1190 d. C. por orden del gobernador de Egipto fue asesinado en la cárcel.

Han llegado hasta nuestro días distintos libros de Sohrawardí tanto en persa y como en árabe, principalmente sobre todo su tratado Hekamt’ol Ešrāq sobre su filosofía. Sus obras en persa son famosas por presentar una prosa pulida y bella, entre ellas Awāz-e Par-e Yebreíl (Canción del Ala de Gabriel), Resālat’ol Ešq (El Libro del Amor), Loqat-e Murān (La Palabra de las Hormigas), Safir-e Simorq (El Alarido de Simurga), Resālat’ol Teir ( El libro de las Aves) y Un Día con una Junta de Sufíes. La característica común en todas ellas es un simbolismo propio y muy fuerte.

Asrār’ol Tohid fi Maqāmāt-e Šeix Abu Said Abolxeir

Este libro nos habla sobre la vida, las enseñanzas y los pensamientos de Šeix Abu Said Abolxeir. Fue escrito Mohammad Monawwar, su nieto, casi 130 años después de su muerte por el gran afecto que sentía hacia su abuelo y por lo que había oído acerca de él a la gente y a los sufíes que recopiló en un texto titulado Asrār’ol Tohid fi Maqāmāt-e Šeix Abu Said Abolxeir que al parecer terminó en el año 570 h. / 1174 d. C.

Textos Religiosos:

En esta época tanto los textos religiosos como los místicos tienen una nutrida representación y es por ello que durante los siglos VI y VII surgieron muchas obras de este tipo, así como otras de interpretación, paráfrasis y exégesis.

Kašf ’ol Asrār wa Oddat’ol Abrār

Es un texto dedicado a la paráfrasis y a las interpretaciones de El Corán escrito por Abolfazl Raši’od-dhin Meibodí en el año 520 h./ 1125 d.C. El modelo seguido por Meibodí para escribirlo fue Xāye Abdollah Ansārí en la paráfrasis de El Corán.

Roz’al Yenān

Es uno de los libros más antiguos sobre la interpretación de El Corán según la doctrina chiíta. Fue escrito en persa por un distinguido personaje llamado Hossein, hijo de Alí Xozāí Neišāburi.

Textos de Retórica y Métrica:

Algunas de las obras más destacables de la época son:

Taryomān al Belāqá sobre las técnicas y las figuras del retórica persa, escrito por Mohammad Omar Rādawiāní, literato y sabio del siglo VI h./ XII d.C.

Hadāyeq’ol Sehr fi Daqāyeq’ol Še’r sobre las técnicas de la retórica y las figuras del habla, escrito por Rašid Vatvāt, poeta y literato del siglo VI h./ XII d.C.

Almo’yam fi Ma’āìr-e Ašār-e Ayam se puede decir que es el texto más importante sobre la métrica persa escrito hasta ahora y hoy en día todavía utilizado por los estudiantes. Su autor fue Šams-e Qeis-e Rāzí, que vivió en las primeras décadas del siglo VII en Boxārā y Transoxiana.

La obra consta de dos capítulos largos: El primero dedicado a la métrica persa y sus técnicas y el segundo a la rima y a la crítica de la poesía.
La prosa de este libro es algo técnica y en el se han utilizado muchas palabras árabes.

Textos Históricos:

Esta época destaca por sus obras históricas. El libro de Tarix Beihaqí del siglo anterior sirvió a estos historiadores de ejemplo en su forma y en sus métodos de investigación.

Moymal’ol Tawārix wal Qesas debe su importancia al contenido de los hechos históricos que recoge y además a la forma en la que está escrito y a la lengua que emplea su escritor. Es de autor desconocido, aunque se sabe que era habitante de Asad Ābād (un pueblo cercano a Hamedān) y que fue redactado en el año 520 h. / 1125 d.C.; en la época de Soltān Sanyar, rey de la dinastía Selyúcida.

Tārix-e Beihaq de Abol Hassan Alí Beihaqí conocido como Ibn-e Fandoq, escritor y sabio del siglo VI h. Nació alrededor del año 499 h/ 1105 d.C. en la región de Beihaq.
Esta obra es la más importante sobre la historia y también la geografía de Beihaq; además de contener información histórica, presenta muchos datos útiles sobre los personajes científicos y cultos de aquel momento. Falleció en Sabzewār en el año 565 h. /1169 d.C.

Rāhat’ol Sodur wa Āyat’ol Sorur también conocido como A’lām Almoluk, es de los libros históricos más importantes del siglo VI h. tanto por los datos históricos que contiene como por los datos que aporta sobre la sociedad iraní antes del ataque de los mongoles. Recoge la historia de la dinastía Selyúcida desde su comienzo hasta la época del escritor.
Al final de la obra hay un capítulo sobre las técnicas y los métodos del ajedrez, la caligrafía, la caza y el tiro. Su autor, Naym’oddin Abubakr Mohammad Rāwandí, nació en Rāwand, una ciudad cerca de Kāšān en la segunda mitad del siglo VI h.

Textos de literatura:

Las obras más conocidas de la literatura persa hasta esta época son textos de origen hindi traducidos al pahlawí o al persa darí, como Kalila wa Dimna o Sandbād Nāmeh; o bien son obras de escritores iraníes como Marzbān Nāmé de Marzbān, hijo de Rostam escritor del siglo IV h. (traducido en el siglo VI h. por Sa’d od Din-e Warāwiní) o Čāhār Maqāleh (siglo VI.). Entre ellad los textos narrativos gozan de mucha importancia por su técnica literaria.

Textos Narrativos:

Entre las primeras obras narrativas de la literatura persa darí que han llegado a nuestros días la mayor parte de ellas están escritas en verso. En cuanto a los textos narrativos en prosa citamos a Eskandar Nāmeh de escritor anónimo al parecer del finales del siglo V h./ XI d.C.
Algunas de las obras más significativas del siglo VI h./ XII d.C. son:

Samak-e Ayyār

En la cultura persa los Ayyar eran un grupo de hombres-héroes bondadosos que tenían fama de sinceros y que ayudaban a los pobres. Concretamente este libro narra las leyendas sobre un ayyar llamado Samak.
Estas leyendas eran de tipo caballeresco, en las que frecuentemente los pobres eran sus protagonistas.
Samak-e Ayyār está escrito por Farāmarz, hijo de Xodādād un célebre escritor del siglo VI h./ XII d.C.
Además de su valor literario tiene un gran valor social e histórico al recoger diversas ceremonias, costumbres iraníes y los nombres más habituales de aquella época.

Sandbād Nāmeh

Similar a Kalila wa Dimna (Panča Tantra) de origen hindi y que previamente había llegado de la India a Irán. Antes de la llegada del Islam a Irán; ya existía la traducción de Sandbād Nāmeh en pahlaví y era considerado uno de los textos célebres en lengua pahlaví. Fue escrito por un sabio hindi llamado Sandbād y en la época Sāmāní siglo IV h./ X d.C. se tradujo al persa darí y al árabe.

 

Copyright © 2005 www.lenguapersa.com