Historia de la Literatura Persa

       por Saeid Hooshangi

    
     
Segundo periodo (Qaznawí–Selyúcida) 450-550 h./1057-1154 d.C.

En este periodo que comprende la literatura de las épocas Qaznawí y Selyúcida se puede observar la influencia de las palabras árabes en la lengua persa -como consecuencia del aumento de las relaciones con Bagdad- y a diferencia del primer periodo, utilizan frases largas. El circunloquio, la descripción, la analogía y la eliminación en la frase de uno de los verbos explicativos son las características de esta prosa.
La mayoría de las obras en prosa de este tiempo tratan temas históricos, filosóficos, religiosos y didácticos, además desde este momento las enseñanzas de los sufíes desarrollan los textos místicos modificando así una parte importante de la literatura del momento.

Textos Científicos:

Entre los textos científicos más conocidos de este periodo destacan las obras de dos grandes personajes de fama mundial, Avicena y Biruní.

Dānešnāmeh Alāí

Fue escrito por Abu Ali Sinā, científico y médico conocido como Avicena o príncipe de los médicos (428 h./ 1036 d. C.). Su obra contiene diversos libros de medicina, filosofía y matemática, escritos en árabe. Dānešnāmeh es una enciclopedia en lengua persa, escrita por petición del emir Alā’o dolé Kakuyé. La importancia de este libro reside en que es un curso-tratado perfecto de filosofía y contiene numerosas palabras y términos filosóficos en persa.

Altafhim leawāel’e senāat’e Tnyim

El gran científico y astrónomo de Jārazm, Abu Reihān Mohammad hijo de Ahmad Biruní (muerto en 440 h. 1048 d.C.) escribió este libro sobre astrología y aritmética en persa y posteriormente lo tradujo al árabe. Fue el primero y más destacado libro sobre estas materias. Además cuenta con otros textos sobre medicina, geografía, matemática y filosofía.

Textos Didácticos:

Se dieron distintas obras dedicadas a asuntos sociales y morales educación y enseñanza sobre política entre las que predominan Qābus Nāmeh y Siāsat Nāmeh (siglo XII).

Qābus Nāmeh

Fue escrito por el príncipe de la dinastía Ziārí (en la zona del norte de Irán) Onsor`ol Maāli Keikāwus Ibn-e Qābus Wošmgir, un sabio y experto en ciencias de su época que no llegó a convertirse en emir, pero que sin embargo se dedicó a transmitir sus conocimientos y consejos a otros príncipes. A la edad de treinta y tres años compuso un libro de consejos que consta de cuarenta y cuatro capítulos dedicado a su hijo Gilānšāh.

Siāsat Nāmeh

Xāyeh Nezām’ol Molk, su autor, fue un político sabio y culto que estuvo al servicio de dos reyes selyúcidas como ministro hasta su muerte en el año 485 h./1091 d.C., apuñalado por uno de los discípulos de Hasan Sabbāh (los Haššāšin o asesinos Ismāílies). Siāsat Nāmeh trata las ceremonias, decisiones y resoluciones de los monarcas anteriores y fue redactado por orden de Malekšāh, el rey selyúcida que había pedido recopilar todas sus experiencias y estudios sobre enseñanzas políticas en un libro independiente. Siāsat Nāmeh es un texto didáctico muy importante del siglo XII que contiene muchos cuentos y relatos históricos recogidos en cincuenta capítulos.

 

Textos Históricos:

En este tiempo numerosos escritores se dedicaron a escribir libros históricos en persa y árabe que nos ofrecen mucha información útil sobre la época y los reyes selyúcidas. Tārix-e Sistān (Historia de Sistán) y Tārix-e Beihaqí (Historia de Beihaqí) son dos textos históricos a destacar.

Tarix-e Sistān

Está compuesto de dos libros extensos, el primero contiene la historia del territorio de Sistān, desde el comienzo de su historia escrita hasta principios del gobierno selyúcida en el año 445 h./ 1053 d.C. y el segundo los hechos históricos desde el año 445h./ 1053 hasta 725 h./ 1324 d.C. Su autor o autores son desconocidos.

Tārix-e Beihaqí

Abol Fazl Beihaqí escribió este texto cuando era jefe de escribanos de la corte de Mohammad, rey de la dinastía Qaznawí. Gracias a su puesto fue testigo de muchos sucesos históricos por lo que se decidió a recopilar la historia de la dinastía Qaznawí. Esta obra constaba de treinta volúmenes de los que han quedado las partes que describen el periodo desde el gobierno del sultán Mas’ud hasta la conquista por los selyúcidas años 421-432 h./ 1029-1040 d.C.

 

Libros de viaje:

Entre los textos de literatura de esta época podemos numerar a un libro de viaje escrito por Nāser Xosro Qobādiāní (muerto en 481h/ 1088 d. C.) el poeta y sabio distinguido del siglo XII. Este libro aparte de tener valor literario, tiene un valor histórico considerable al describir la sociedad de aquella época.

Safar Nāmeh

Nāser Xosro trabajaba en el corte del rey y en su libro de viaje (Safar Nāmeh) expresa que tras un sueño que tuvo en el año 437h./1045 d.C. dejó su trabajo y comenzó un viaje de siete años por muchos territorios islámicos desde Balj hasta Egipto y La Meca. Safar Nāmeh describe las contemplaciones y experiencias de este escritor en su viaje lago.

Textos Religiosos:

La prosa religiosa persa comienza entre los siglos X y XI con libros de interpretación que se escribieron para ser utilizados por iraníes que no sabían árabe, entre los que destaca Interpretación del Libro de Tabarí.

La paráfrasis de El Corán

Conocida como paráfrasis de Cambridge y la paráfrasis de Sur Ābādí escrito por Abubakr Atiq Neišāburí (492 h./1098 d.C.) son las dos obras de interpretación religiosa más importantes de aquel momento.

Textos Místicos :

A partir de esta época las enseñanzas místicas y los pensamientos sufíes se desarrollan y tanto en textos en prosa como en verso, se dieron distintas obras con esta temática tales como Rasāyel (Escritos Teológicos) de Xāyeh Abdollah Ansārí (396- 481 h./1005-1088 d.C.), Kašf’ol Mahyub, uno de los textos más antiguos en la enseñanzas místicas, escrito por Abol Hasan Yalāí Hoywirí (fallecido en 465 h./1072 d.C.).

Copyright © 2005 www.lenguapersa.com