RELIGIÓN Y MITOLOGÍA

 

 

Autor: Curtis, Vesta Sarkhosh ; traducción de Ana Pérez Humanes
Título: Mitos persas
Publicación: Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996
Descripción: 80 p. : il. ; 25 cm
Colección: El pasado legendario
Notas: Indice
Bibliografía
ISBN: 84-460-0584-0

Sinopsis:
Los cuentos y leyendas tradicionales del antiguo Irán describen la confrontación entre el bien y el mal, las victorias de los dioses y las hazañas de los héroes y las fabulosas criaturas sobrenaturales, como el pájaro mágico o el Simorq y los divs o demonios. La mayor parte de nuestra información acerca del pasado pre-islámico del Irán procede del libro sagrado de la religión zoroástrica, el Avesta. Aunque en su forma actual no fue escrito hasta el s. XIII o XIV, hay partes del Avesta que se remontan al 1400-1200 a.C. Además de las palabras del profeta Zoroastro y de las historias de Ahora Mazda, el Señor Sabio, también se incorporan mitos paganos más antiguos que reaparecen en el Shahnama (Libro de los reyes), extraordinaria epopeya en verso concluida en el 1010 d.C por el poeta Ferdousi, y cuyo héroe más famoso es Rustam.


________________________________________________

Autor: Graves, Robert ; Patai, Raphael
Título: Los mitos hebreos
Publicación: Madrid : Alianza, 2000
Descripción: 393 p. ; 18 cm
ISBN: 84-206-3544-8

Sinopsis:
Los mitos hebreos analiza de forma sistemática los diversos mitos presentes en el Génesis (la Creación, la caída de Lucifer, el nacimiento de Adán y Eva, la caída, el Diluvio, la Torre de Babel, etc.), que adquieren pleno sentido a la luz de la comparación con las diversas tradiciones de Grecia, Mesopotamia, Egipto y Persia.


________________________________________________

Autor: MacCall, Henrietta ; traducción de José Angel Fernández Canosa
Título: Mitos mesopotámicos
Publicación: Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1994
Descripción: 80 p. : il. ; 24 cm
Colección: El pasado legendario
Notas: Indice
ISBN: 84-460-0346-5

Sinopsis:
La colección en que se encuadra este libro recoge los ciclos míticos que más influencia han ejercido en el pensamiento, la literatura y el arte en Occidente. Así, cuando en el siglo XIX los investigadores lograron descifrar la escritura cuneiforme, se pudo constatar la importancia de la “Epopeya de Gilgamesh” para la buena comprensión de los relatos recogidos en la Biblia, especialmente en lo referido al Diluvio Universal. De la misma manera, el relato mesopotámico de Etama tendrá sus reflejos en los mitos griegos, especialmente en los ciclos de Zeus-Ganimedes. Éstas y otras historias similares fundamentales para el estudio y la comprensión de la civilización y la cultura occidental ( por ej. La Epopeya de la Creación), se relatan detalladamente en esta obra para todo tipo de lectores.