FILOSOFÍA Y MISTICISMO

 

 

Autor: Abu-l-Hasan al-Nuri de Bagdad; traducción del árabe, estudio introductorio y notas de Luce López-Baralt
Título: Moradas de los corazones
Publicación: Madrid : Trotta, 1999
Descripción: 122 p. ; 20 cm
Colección: Pliegos de Oriente
ISBN: 84-8164-346-7

Sinopsis:
Por vez primera, una obra de Abu-l-Hasan al-Nuri de Bagdad ve la luz en Occidente. Ni Miguel Asín Palacios ni Louis Massignon tuvieron la oportunidad de conocer el tratado místico Moradas de los corazones, que constituye una de las obras fundadoras del sufismo. La obra del delicado contemplativo de Bagdad contribuyó de manera decisiva a la formación del lenguaje técnico del misticismo islámico y llegó a influir en autores de la talla de Abu Nasr Al-Sarray, Yalaloddin Rumi y Mansur Hallay. Para el público hispanohablante el opúsculo místico guarda un interés especial, ya que Nuri es uno de los primeros autores musulmanes en esbozar el símil de los siete castillos concéntricos del alma que Teresa de Jesús habría de hacer famoso en la mística europea, sin advertir que estaba cristianizando un motivo simbólico que el Islam reiteró a lo largo de muchos siglos.

______________________________________________

Autor: Al-Aflaki
Título: Rumí, maestro de derviches
Publicación: Madrid : Sufí, 1999
Descripción: 176 p. ; 22 cm.
ISBN: 84-87354-91-2

Sinopsis:
El historiador Shamsu-Din al-Aflaki recopiló una serie de anécdotas sobre la vida y enseñanzas de Mevlana Jalaludin Rumí, fundador en el s.XIII de la Orden Mevlevi (derviches giróvagos), así como de sus antecesores y sucesores. El título original de la obra "Manaqib al Arifin" significa literalmente "elogios de los sabios místicos" y su estilo -narrar la vida de los derviches mediante hechos extraordinarios o milagrosos- es un método clásico entre los sufíes; ya que, más que ajustarse a la veracidad histórica de lo narrado, pretenden causar un impacto en la mente de quienes los escuchan o leen.

______________________________________________

Autor: Arasteh , Reza A.
Título: Rumí, el persa, el sufí
Publicación: Barcelona : Paidos, 1985
Descripción: 174 p. ; 20 cm.
Colección: Paidos Orientalia
ISBN: 84-7509-261-6

Sinopsis:
Introducción a la obra de Rumi con la ayuda de Reza Arasteh, un guía familiarizado con el misticismo islámico, con fuerte penetración psicológica y un conocedor a fondo no sólo la obra de Rumi sino también la de sus analistas orientales y occidentales, entre aquellos, los escritos del hijo y sucesor de Rumi.
Autor: CORBIN, HENRY

Henry Corbin (1903-1978), islamista y filósofo, es el gran descubridor y presentador del Islam espiritual ante Occidente. Fundador y director del Departamento de iranología del Instituto franco-iraní de Teherán (1946-1970), alternó sus estancias en Francia y en Irán; fue profesor de historia y teología islámicas en la Universidad de Teherán, que le nombró doctor honoris causa en 1958. Entre 1949 y 1977 colaboró asiduamente con el Círculo Eranos, en lo que ha sido el más importante proyecto de investigación comparada en ciencias de las religiones de todo el siglo XX.

______________________________________________

Autor: Corbin, Henry
Título: Cuerpo espiritual y Tierra celeste : del Irán mazdeísta al Irán chiíta ; traducción de Ana Cristina Crespo
Publicación: Madrid : Siruela, D.L. 1996
Descripción: 345 p. ; 22 cm
Colección: El árbol del paraíso ; 4
Notas: Indice
ISBN: 84-7844-281-2

Sinopsis:
¿Qué idea tiene realmente el hombre de hoy de la espiritualidad islámica? ¿Cómo puede llegar a entender un pensamiento místico como el sufí si ha olvidado el significado de los símbolos y por tanto es ajeno al sentido espiritual de los antiguos textos? Sin olvidar estas dificultades, el gran islamólogo Henry Corbin se adentra mediante este libro en lo que para él es el "continente perdido" de los occidentales: el "mundo imaginal" del alma. Según las antiguas concepciones místicas de Irán, por medio de una adecuada práctica de la "Imaginación activa", se llega a contemplar la Tierra celeste de los arquetipos, lugar de encuentro entre lo Celestial y lo Terrenal. Esta actividad imaginal, que nada tiene que ver con lo que se entiende comúnmente por imaginación, es una meditación puramente cognoscitiva para alcanzar la visión, de un reino intermedio entre lo espiritual y lo material. En esta tierra ignota, inaccesible tanto a las abstracciones racionales como a las materializaciones empíricas, tiene lugar el encuentro en donde se funden el cuerpo y el espíritu. A contracorriente de los modos culturales del pensamiento de nuestra época, este libro se abre en su Primera parte a otra fenomenología del espíritu que sucede allí donde las potencias más profundas de la imaginación actúan, allí donde la geografía se convierte en angelología. En la Segunda parte, el propio Corbin traduce a numerosos autores del siglo XII al XX para seguir enriqueciendo y aclarando sus claves conceptuales y a la vez presentar sus correspondencias con otras culturas.

______________________________________________

Autor: Corbin, Henry
Título: El hombre de luz en el sufismo iranio ; traducción de Maria Tabuyo y Agustin López
Publicación: Madrid : Siruela, 2000
Descripción: 187 p. ; 21 cm
Colección: El árbol del paraíso ; 2
ISBN: 84-7844-519-6

Sinopsis:
Henry Corbin (1903-1978) dedicó toda su vida al estudio del Islam y, en particular, de la gnosis chiíta. Pronto se toparía con la obra excepcional del filósofo y místico persa Sohravardi, que marcaría su trayectoria al descubrir su inmensa tarea de revivificar la fuente oriental de las doctrinas y símbolos místicos de los sabios de la antigua Persia preislámica. Así, se abre paso hacia una metafísica de la luz a través de la lectura de los textos de autores como Sohravardî, Kobrâ, Râzî o Semnânî, en donde la realidad no es sino luz en distintos grados de intensidad y la posición ontológica de todos los seres viene determinada por una mayor o menor aproximación a la Luz de luces.

______________________________________________

Autor: Corbin, Henry
Título: Templo y contemplación : ensayos sobre el Islam iranio
Publicación: Madrid : Trotta, 2002
Descripción: 408 p.; 23 cm.
Colección: Paradigmas. Biblioteca de ciencias de las religiones
ISBN: 84-8164-590-7

Sinopsis:
Henry Corbin reúne en Templo y contemplación cinco ensayos originalmente elaborados para el Círculo Eranos. El simbolismo de la Ka’ba, la teoría de los colores en la cosmología chiíta, la ciencia de las correspondencias entre los mundos, la liturgia astral de los sabeos: temas aparentemente independientes a través de los cuales discurre, sin embargo, una nítida línea directriz que aflorará explícitamente en el último de esos ensayos: la reconstrucción del templo espiritual. En este libro, que se ha calificado de «fenomenología del espíritu gnóstico», Corbin se introduce de la caballería espiritual al Templo de Resurrección, interpretando su hermenéutica de la Imago Templi sobre los «teclados» de la tradición abrahámica, el judaísmo, el cristianismo y el Islam. El autor muestra de forma detallada la fraternidad transhistórica de los gnósticos de las tres religiones, unidos a través del tiempo y el espacio en una misma búsqueda, más allá de los límites y los extravíos de literalistas y racionalistas.

______________________________________________

Autor: Corbin, Henry
Autor: Cruz Hernández, Miguel, editor
Título: Filosofías no occidentales
Publicación: Madrid : Trotta ; Consejo Superior de Investigaciones Científicas , 1999
Descripción: 468 p. ; 23 cm
Colección: Enciclopedia iberoamericana de filosofía ; 19
ISBN: 84-8164-294-0

Sinopsis:
Volumen de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, dedicada a las filosofías no-occidentales. La filosofía occidental es impensable sin buena parte de ellas y, con ellas al margen, tampoco hay manera de hablar de "espíritu universal".
Hegel decía que "el espíritu universal es cristiano y germánico". Otro tanto podría decirse de la "racionalidad occidental", si añadimos, a lo cristiano y a lo alemán, lo griego. Esa razón, como el padre de Kafka, ocupa todo el mapamundi. ¿Qué queda, entonces, fuera de la razón occidental? Las culturas asiáticas y africanas; las culturas islámicas y judías, y, lejos, fuera de Occidente, los pensamientos chino, indio o iranio. A todo eso se le considera filosofías no-occidentales. En este volumen tienen preferencia los pensamientos judíos e islámicos porque son los más cercanos, conformaron la historia hasta el punto de que es imposible ya pensar Occidente sin tenerles en cuenta pero abarcando también, por su importancia, China, India y Persia.


______________________________________________

Autor: El Eflaki, Shemsu-d-din ; selección de James W. Redhouse
Título: Leyendas de los sufíes : historias de la vida y enseñanzas de Rumi
Publicación: Madrid : EDAF, 1997
Descripción: 204 p.; 18 cm
Colección: Arca de sabiduría ; 31
ISBN: 84-414-0158-6

Sinopsis:
Este texto es uno de los cinco libros fundamentales de la tradición de los Mevlevis -llamados también los derviches voladores-, la orden sufí fundada en el siglo XIV por Maulana Jalaluddin RUMI, uno de los más grandes místicos de la historia y autor de algunos de los más hermosos poemas, jamás escritos. La obra es una selección de anécdotas sobre la vida y enseñanzas de Rumi, recogidas un siglo después por el historiador El Eflaki. Estas anécdotas y leyendas son un modelo de enseñanza por su valiosísimo contenido de sabiduría práctica que emana directamente de la más pura tradición sufí encarnada en uno de sus más importantes maestros.

______________________________________________

Autor: Ernst, Carl W.
Título: Sufismo : una introducción esencial a la filosofía y la práctica de la tradición mística del Islam
Publicación: Barcelona : Oniro, 1999
Descripción: 271 p. : il. ; 23 cm
Colección: Guías de sabiduría oriental ; 4
ISBN: 84-89920-63-X

Sinopsis:
La increíble voz de Nusrat Fateh Ali Khan, la extática danza de los Derviches Giróvagos y los embelesantes versos de Jalaluddin Rumi constituyen distintas expresiones del sufismo, que a menudo se ha considerado la tradición mística del Islam. ¿Quiénes son los sufíes? Sin duda alguna, mucho más que simples místicos. Son los destinatarios del poder que otorgan el Corán y el profeta Mahoma, están guiados por los santos y maestros y pertenecen a órdenes cuyo ámbito de influencia se extiende desde el norte de África y Turquía hasta la India y el Asia central.

_____________________________________________

Autor : Gazzali, Abu Ahmad Mohammad
Título: La alquimia de la felicidad
Publicación: Madrid : Sufi, 2002
Descripción: 142 p. ; 22 cm.
Colección : Generalife
ISBN : 84-8735-407-6.

Sinopsis:
El presente texto es una síntesis que el propio Al-Gazzali realizó de su Ihya, bajo el nombre de Alquimia de la Felicidad. En él vertió la esencia de su pensamiento en una guía del camino del hombre hacia Dios, mostrando cómo la razón, para no extraviarse, debe dejarse guiar por la luz del corazón.

Abu Ahmad Mohammad Gazzali, nació en fecha incierta en Tâyerân de Tus, en la comarca del Jorâsân, en el noreste de Irán, y falleció en 1125.
Hermano menor del famoso teólogo Mohammad Qazâli, más conocido en Occidente como al-Gazal, pertenece con Bâyazid, Hallây y Shebli, entre otros, a un grupo de sufíes persas a quienes se considera como los iniciadores del sufismo amoroso. Gran conocedor del origen del sufismo y de la mística existente en la Persia pre-islámica, fue uno de los maestros más venerados en su época. Escribió varios tratados sobre diferentes temas referidos a la Senda mística, entre otros el Sawâneh, considerado como su obra maestra, una obra que ha sido fuente de inspiración para muchos grandes sufíes posteriores como 'Attâr (1229), 'Erâqi (1289) o Rumi (1273).

_____________________________________________

Título: Sawaneh: las inspiraciones de los enamorados/ Edición persa Dr. Javad Nurbakhsh,; traducción de . Mahmud Piruz
Publicación: Madrid: Nur, 2005
Descripción: 248 p., 24 cm.
ISBN: 84-933418-3-5
Notas: edición bilingüe español --persa

Sinopsis:
El Sawâneh, considerado como una de las obras maestras de la mística universal, con sus 75 capítulos sumamente densos e interrelacionados introduce al lector en un universo en el cual el enamorado y la bienamada son reflejos de una única Realidad, el amor: origen, fin y sentido último de la existencia del ser humano.
Su rico contenido simbólico, la sutileza de sus alusiones y la extraordinaria profundidad de la experiencia y de las ideas sobre el amor de uno de los grandes maestros sufíes persas, Ahmad Qazâli (s. XII), redactadas en un exquisito lenguaje poético, hacen del Sawâneh una obra tan valiosa como difícil de entender, incluso en su lengua original persa. La presente edición ofrece la versión persa con prólogo y anotaciones del Dr. Javad Nurbakhsh y la versión española traducida y comentada por Mahmud Piruz.

_____________________________________________

Autor : Grinberg, Miguel
Título: Rumi, amante del amor : visiones supremas de un místico sufí del siglo XIII
Publicación : Argentina : Longseller, 2002
Descripción : 109 p. ; 20 cm
ISBN : 987-550-100-X

Sinopsis:
Los antiguos sabios sufíes sostenían que la realidad del ser puede definirse como una imagen del universo que debe ser develada. Rumi consideraba que la verdad no puede ser alcanzada con palabras o con la ciencia, sino por la fusión divina. Para su maestro, Shams de Tabriz, el conocimiento divino es una cualidad suprema, y no se llega a él mediante el estudio, sino forjando el corazón, clave del esclarecimiento. De la comunión mística de ambos sabios -expuestas ampliamente en este volumen preparado por el poeta Miguel Grinberg -surgieron las claves de la percepción íntima de nuestra existencia como un todo, sumergida en la ternura incondicional del universo.


_____________________________________________

Autor: Ibn Al'Arabi ; edición y traducción de Victor Palleja de Bustinza
Título: Las iluminaciones de La Meca : textos escogidos
Publicación: Madrid : Siruela, D.L. 1996
Descripción: 109 p. ; 22 cm
Colección: El árbol del paraíso ; 5
Notas: Glosario, Bibliografía
ISBN: 84-7844-309-6

Sinopsis:
Pocas autoridades espirituales del Islam resultan tan apasionantes y suscitan tanto interés en Oriente y Occidente como el célebre Ibn Arabi; probablemente ningún otro autor sufí haya ejercido una influencia más profunda y perdurable en la vida intelectual del Islam durante estos siete últimos siglos. Su importancia reside en que sea su enseñanza la formulación más profunda y completa de las doctrinas del sufismo, hasta entonces diseminadas en distintos tratados.

_____________________________________________

Autor: Jami
Título: Destellos de luz
Publicación: Madrid : Sufí, 1993
Descripción: 164p. ; 22 cm
Colección: Generalife
ISBN: 84-87354-57-2

Sinopsis:
Jami (1414-1492) nació en Afganistán y fue discípulo del maestro sufí, Sadedin Kashgati, de la orden Naqshbandí. En sus escritos, Jami demuestra que el eslabón de transmisión esotérico de los Khajagan (Maestros) de Asia era el mismo que utilizaban los escritores místicos occidentales: cita como maestros sufíes a Platón, Hipócrates, Pitágoras y Hermes Trimegisto. Sus escritos y enseñanzas fueron tan célebres que los monarcas de su época le irritaban constantemente con ofertas de oro para que adornara sus cortes.


_____________________________________________

Autor: Najmudih, Kubra; traducción de Jesús García Muro
Título: Manifestaciones de la belleza
Publicación: Madrid: Sufi, 2003
Descripción: 184 p. ; 22 cm
Colección: Generalife
ISBN: 84-87354-25-4

Sinopsis:
El autor, maestro sufí del siglo XII, fundó la orden Kubrawiya o de los Hermanos Mayores. Reunió diversos escritos místicos bajo el nombre "Manifestaciones de la belleza y aromas de la Majestad" que van dirigidos al viajero que recorre el camino espiritual

_____________________________________________

Autor: Nurbakhsh, Javad
Título: En la taberna, paraíso del sufí
Publicación: Madrid : Nur, 2001
Descripción: 234 p. ; 23 cm.
ISBN: 84-923597-5-7

Sinopsis:
Bien podría decirse que la vida del ser humano se resume en esa lucha eterna entre el caos y la Armonía, entre lo múltiple y lo Único, entre el egoísmo y el Amor. En esta batalla, el sufismo defiende la opción del hombre perfecto: aquel que, abandonándose a la fuerza suprema del Amor Divino ('eshq), alcanza la armonía en su existencia, hasta formar parte propia del Único Real. En esta obra, el maestro J. Nurbakhsh analiza extensamente los pilares básicos de la práctica sufí, con el fin de servir como guía y ayuda a todos cuantos viven comprometidos con el largo viaje hacia la perfección. Este libro es la segunda edición de dos títulos anteriores del autor: En la Taberna y El paraíso de los sufíes, que ampliamente revisados, se presentan reunidos en un solo volumen.


_____________________________________________

Autor: RUMI, YALAL AL-DIN
Título: Fihi-ma-fihi : En esto está lo que está en eso /; traducción de M. Bonaudo
Publicación: Barcelona :Azul, 2000
Descripción: 256 p. ; 21 cm.
Colección: La Aljaba
ISBN: 84-95488-00-0

Sinopsis
:
“La mayor parte de las almas están dormidas: la función del maestro consistirá, esencialmente, en despertarlas”. Ésta es la propuesta que más parece aproximarse al pensamiento de Rumi en su principal obra en prosa recopilada en diversos manuscritos hasta 1316 e imprescindible para la comprensión del sufismo. Rumi invita a andar el camino de la mano de la música, la danza y la poesía que llevan hacia el éxtasis místico y la unión con lo divino.

_____________________________________________

Título: Uno magnificiente
Publicación: Madrid : Mandala, 2001
Descripción: 146 p. ; 22 cm.
ISBN: 84-95052-54-7

Sinopsis:
Cada año más personas que encuentran en Rumi un antídoto poderoso contra las condiciones de la vida moderna, que sofoca la espiritualidad. Es posible que se deba, como observa Kabir Helminski, a que su espiritualidad expresa "el reconocimiento del Amado o Amigo en forma humana, no como la adoración de la personalidad, sino como un reconocimiento de los dones espirituales que otorga Él continuamente a Sus criaturas. Para Rumi.... la amistad y el amor son valores esenciales”.

_____________________________________________

Autor: Sanaí, Hakim
Título: El jardín amurallado de la verdad
Publicación: Madrid : Sufi, 1999
Descripción: 90 p. ; 19 cm.
Colección: Generalife
ISBN: 84-7499-318-0

Sinopsis:
El "Hadiqat" o "El jardín amurallado de la verdad", escrito en la primera mitad del s.XII por el poeta persa Hakim Sanai de Ghazna, es otra obra maestra de sutileza e inspiración propias de los grandes escritos místicos. Difícilmente puede encontrarse un maestro más mordaz que Hakim Sanai; sus palabras, ni malintencionadas ni gratuitas, vienen de alguien que se ha visto a sí mismo.

________________________________________

Autor: Shah, Idries
Título: La exploración dérmica
Publicación: Málaga : Sirio, 1991
Descripción: 198 p. ; 21 cm
ISBN: 84-7808-114-3

Sinopsis:
Este libro, cuyo título procede de una narración atribuida tradicionalmente a los sabios sufís Hakim Sanai y Jalaludin Rumí, contiene un importante marco interno que aproxima a la experiencia de sutiles niveles de significado. Idries Shah introduce al lector al camino sufí desde una nueva perspectiva, mostrando paisajes que nunca se habían contemplado.

________________________________________

Título: Los sufis / introducción de Robert Graves
Publicación: Barcelona : Kairós, 1996
Descripción: 496 p. ; 20 cm
Colección: Sabiduría perenne
ISBN: 84-7245-339-1

Sinopsis:
Robert Graves, en la introducción, recuerda que los sufis no son ninguna secta, no están sujetos a dogmas, ni utilizan lugares de culto...El sufismo ha adquirido cierto aroma oriental por causa de la larga protección que le dispensó el Islam, pero el sufi es tan propio de Oriente como de Occidente. El sufi representa la tradición secreta que se encuentra detrás de todos los sistemas religiosos y filosóficos.  


________________________________________

Autor: Sohravardî, Sihâboddîn Yahyâ ; traducción de Agustín López Tobajas
Título: El encuentro con el ángel : tres relatos visionarios comentados y anotados por Henry Corbin
Publicación: Madrid : Trotta, 2002
Descripción: 134 p. ; 23 cm
Colección: Pliegos de oriente
ISBN: 84-8164-526-5

Sinopsis:
Se reúnen en este volumen los tres relatos visionarios más importantes de S. Y. Sohravardî: "El arcángel teñido de púrpura", "El rumor de las alas de Gabriel" y "Relato del exilio occidental", comentados y anotados por Henry Corbin. Se trata de tres textos de carácter simbólico místico en los que se narran las fases sucesivas por las que atraviesa el iniciado en su experiencia espiritual: el trayecto que partiendo de "occidente", es decir, del mundo de la materia, debe llevarle al encuentro con el ángel, con su ángel. Para Sohravardî, el ángel no es otra cosa que el doble celeste de la psique terrestre, es decir, la dimensión transcendente de la personalidad del ser humano, su mitad olvidada en el sueño del exilio. En consecuencia, el encuentro con el ángel no es otra cosa que la recuperación de la unidad original perdida. Esa unión se consuma en "oriente", en el "mundus imaginalis", mundo intermedio entro lo sensible y lo inteligible, donde se espiritualiza la materia y se corporifica el espíritu. El sentido último de estos relatos no es otro que invitar al lector a ese viaje iniciático, a ese "regreso a casa" que, a través de una geografía visionaria, lleva al hombre a la recuperación de su "ser de luz" original, según lo ha entendido la gnosis islámica y en particular S. Y. Sohravardî y la escuela del Ishrâq.

________________________________________

Autor: Vitray-Meyerovitch, Eva de ; edición establecida por Eva de Vitray-Meyerovitch y Marie-Pierre Chevrier
Título: El canto del sol
Publicación: Palma de Mallorca : José J. de Olañeta, 1998
Descripción: 116 p. ; 14 cm
Colección: Los pequeños libros de la sabiduría ; 26
ISBN: 84-7651-737-8

Sinopsis:
Djalal-ud-Din Rumi (1207-1273) es considerado el mayor poeta místico del Islam. Su obra expresa la esencia misma del sufismo y está consagrada por entero a la "nostalgia de lo divino", a la celebración de un amor "terrenal en apariencia" pero que en realidad es una "hipóstasis del amor divino". Rumi fue el maestro fundador de la famosa cofradía sufí de los derviches danzantes con sede en Konya (Turquía), que hoy sigue plenamente activa. La autora de este libro, especialista en el Islam y traductora de Rumi, explica, entre muchas otras cosas, el significado profundo de la danza de los derviches y ofrece un panorama del universo místico de Rumi.