ARTE Y ARQUITECTURA

 


Título: Mesopotamia, Persia y Asia Menor
Publicación: San Sebastián de los Reyes: Hiares, 2005
Serie: Historia Universal del Arte y de la Cultura, CD-ROM nº 4
Descripción: Diapositivas + CD-ROM
ISBN: 84-333-1120-4    

Sinopsis:     
Colección de imágenes del arte y arquitectura de Mesopotamia, Persia y Asia Menor en la antigüedad. Contiene: Mapa del Oriente Próximo Antiguo; Tablilla de oro con escritura cuneiforme (s. V antes de c.); Khorsabad: reconstrucción del palacio ; Babilonia: reconstrucción de la ciudad entre los s. VII y VI ; Puerta de Istar. Babilonia (museo de Berlín); Ur: reconstrucción del Zigurat de Ur-Namu;  Asur: reconstrucción del templo doble de Anú y Adad;  Casco de Meskaladung (Bagdad, museo del Irak);  Arpa de la reina Subad (Londres, museo británico);  Estandarte real de Ur (Londres, museo británico);  Estela de Ur-nina (Paris, museo del Louvre);  Estela de los buitres (Paris, museo del Louvre);  El intendente Ebih-il (Paris, museo del Louvre);  Estatuilla fundacional, Ur-namu (Bagdad, museo del Irak);  Sello sumerio y su impronta (h. 3.000 a. c.) (Paris, museo del Louvre);  El patesi gudea sentado (Paris, museo del Louvre);  Estela de Naran-sin (Paris, museo del Louvre);  Estela de Hammurabi (Paris, museo del Louvre);  Cacería de leones de Asur-nasir-pal II (Londres, museo británico);  Asurbanipal (Londres, museo británico); Banquete del Rey Asurbanipal (Londres, museo británico);  Leona herida (Londres, museo británico);  Puerta de bronce de Salmanasar III en Bulawat (Londres, museo británico);  Obelisco negro de Salmanasar III (Londres, museo británico);  León en cerámica vidriada, procedente de Babilonia; Vaso con carneros. Susa (Paris, museo del Louvre)
Puerta y columna persas;  Persépolis: escalinata del palacio;  Persépolis: puerta de Jerjes I
Persépolis: sala de las 100 columnas;  Shiraz: tumba de Ciro el grande;  Naqsh-i-rustam. tumba de Artajerjes I;  Friso de los arqueros del palacio de Susa (Paris);  Estela funeraria de Tarhunpiya (Paris, museo del Louvre);  Hattusas: puerta de las murallas;  Yazilikaya: relieve de los doce dioses.


________________________________________________

Autor: Matheson, Sylvia A. , Traducido por: José, Camps Aleu.
Título: Artesanía de la piel en la antigua Persia
Publicación: Vic: Colomer Munmany, 1978
Descripción: 120 p., 24 cm.
ISBN: 84-300-0292-8

________________________________________________

Autor: Pijoán, José (1881-1963)
Título: Arte del Asia occidental : Sumeria, Babilonia, Asiria, Hititia, Fenicia, Persia, Partia, Sasania, Escitia
Edición: 13º ed; 2 reimp.
Publicación: Madrid: Espasa-Calpe, 2003
Serie: Summa Artis: historia general del arte; Tomo II
Descripción: 568 p. : il.; 27 cm.
ISBN: 84-239-5202-9  (Tomo II)          

Sinopsis:
Tomo II de la enciclopedia de Arte Summa Artis. Esta enciclopedia está compuesta por 52 vólumenes , en la que se narra la Historia del Arte desde la antigüedad hasta nuestros días, siendo la enciclopedia más extensa y completa publicada hasta el momento.

________________________________________________

Autor: Scarcia, Gianroberto Curatola, Giovanni
Título: Irán : el arte persa
Publicación: Barcelona : Lunwerg, 2004
Descripción: 264 p. : il. ; 34 cm
ISBN: 84-7782-950-0

Sinopsis:
El libro muestra la riqueza del arte persa y su continuidad estética a través de milenios, así como la profunda influencia que ha tenido en la expresión artística de múltiples culturas, desde Armenia y Georgia, hasta la India, desde el Este al Oeste de Europa. El arte persa se extiende por un extenso y multifacético periodo, desde las antiguas civilizaciones Iraníes hasta el largo periodo islámico con la culturalización de los nuevos gobernantes llegados de Persia desde las regiones asiáticas.

________________________________________________

Título: 7000 mil años de arte persa
Publicación: Barcelona: Fundació Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, 2003
Descripción: 30 x 24 cm; 304 p.
ISBN: 84-7664-828-6

Sinopsis:

Catálogo de la exposición “7. 000 años de arte persa”, celebrada en Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela durante los años 2003 y 2004. 176 objetos de gran valor arqueológico, histórico y artístico muestran de forma cronológica, siete mil años de la historia de  Irán. La exposición se compone de dos partes: en la primera se muestra la diversidad de culturas en las diferentes regiones iraníes, desde el Neolítico hasta la Edad del Hierro. En la segunda, los objetos expuestos dan cuenta de la riqueza del legendario imperio persa de la dinastía aqueménida y tras la conquista de Alejandro Magno, de los sucesivos reinados de las dinastías seléucida, arsácida y sasánida, hasta los primeros siglos de la época musulmana. Esta muestra, la mayor de estas características organizada en el extranjero tras el triunfo de la revolución islámica en Irán (1979), ha nacido por iniciativa del Kunsthistoriches Museum de Viena y llegó a España tras visitar varias ciudades europeas.


________________________________________________

Autor: Souto Alcaraz, Ángela
Título: El jardín de la Persia antigua: jardines del Islam
Publicación: Madrid: Instituto Juan Herrera, 1999
Descripción: 40 p. : il; 29x20 cm
ISBN: 84-95365-15-4

________________________________________________

Autor: Stierlin, Henri; traducción de Sonia Afuera Fernández
Título: Arte islámico : la influencia de la arquitectura persa desde Isfahán al Taj Mahal Publicación: Barcelona : Librería Unversitaria, cop. 2003
Descripción: 319 p. : il. col. ; 36 cm
Notas: Índice
ISBN: 84-89978-59-X

Sinopsis:
Cúpulas de mayólica de color turquesa o de mármol inmaculado, arcos adornados con arabescos y flores, inmóviles estanques en los que se reflejan altos minaretes o profundos iwán con centelleantes mocárabes, miniaturas con enamorados sentados a la sombra que se alternan con fogosos caballeros que cabalgan rápidos durante una jornada de caza, esmaltes con resplandecientes composiciones florales y frisos llenos de suntuosas decoraciones, refinadas y espirituales, componen lo que ha sido definido como el estilo persa. Invocamos nombres mágicos como Isfahán, rica en mezquitas y palacios, Bujará y Samarcanda, de características cúpulas lobuladas que se elevan hacia el cielo, Lahore y los jardines de Shalimar, la Fortaleza Roja de Delhi, donde se exalta "el paraíso en la tierra", y finalmente el maravilloso Taj Mahal de Agra, que se levanta entre la bruma matinal, como reflejo de un arte sutil que se manifiesta en todo su esplendor a plena luz del día. Por todas partes (desde la frontera de Irán hasta el corazón de la India) arquitectos, paisajistas, calígrafos y tejedores se sitúan en la tradición persa, confirmando el genio de su elevada cultura. Precisamente este libro se ha dedicado a estudiar la influencia del arte iraní, que recorre las prodigiosas ciudades del Islam, deteniéndose en lugares como Tabriz, Yazd, Kirmán, Kiva, Lahore, Fatehpur, Sikri y Sikandra. El autor estudia las fuentes, analiza las formas, aborda los temas místicos y su emblemática semiología, ofreciendo a los lectores las claves para conocer este inmenso patrimonio creado por los artistas y los artesanos persas.
Un rico compendio de fotografías presenta las imágenes de los monumentos más bellos que, junto a numerosas vistas en planta, esquemas, grabados antiguos y reconstrucciones, permite comprender mejor las creaciones recibidas de un foco cultural que durante siglos ejerció una gran influencia en todas las tierras que se extienden entre Occidente y China.

________________________________________________

Autor: Zaya, Octavio, Dabais, Hamid, Martínez Pérez, Chus, Egia Goienetxea, Gotzon, tr.
Título: Iraultza ostean Irango artista garaikideak = Después de la revolución, artistas contemporáneos de Irán
Publicación: San Sebastián :  Diputación Foral de Guipúzcoa = Gipuzkoako Foru Aldundia, 2005
Descripción: 324 p. : il. col. ; 25 cm
ISBN: 84-7907-491-4
Notas: publicado en castellano, euskera e inglés

Sinopsis:
Catálogo de la exposición “Iraultza ostean Irango artista garaikideak” o “Después de la revolución, artistas contemporáneos de Irán” expuesta en Guipúzcoa, en el Koldo Mitxelena del 21 de Julio al 1 de Octubre de 2005. En ella doce artistas nacidos en Irán presentan su obra.