NORÚZ (Año Nuevo Iraní)

 por Montserrat Uriondo Olmo


Es la tradición más antigua e importante en Irán que se sigue celebrando en nuestros días. La palabra NORÚZ está compuesta de NO nuevo y RUZ día o tiempo. Comienza el primer día de la primavera, el 20 o 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera que corresponde al primer día de farvardín en el calendario solar iraní y se celebra el renacer de la naturaleza después del invierno. Según textos antiguos esta fiesta existe desde el reinado de Yamshid. En este día se celebraba una audiencia extraordinaria en la que se impartía justicia, después de esta, el Rey invitaba a todos sus súbditos a comer y beber.

 

PREPARACIÓN DE NORÚZ

 

SABSÉ: Veinticinco días antes de Norúz, se ponen a germinar lentejas o granos de trigo que se utilizaran en la mesa de las siete eses. En la antigüedad, los agricultores hacían germinar siete tipos distintos de semillas para saber cual de ellas era la que crecía antes con el fin de elegir lo que iban a cultivar ese año.

JANÉ TAKANÍ: Se limpia la casa de arriba abajo para alejar lo malo. Se sacan todos los muebles y los enseres del hogar al patio y se limpian paredes y alfombras.

JARIDÉ-NORÚZ: Las compras de Norúz, se compra ropa nueva y los elementos necesarios para la mesa de las siete eses. También se preparan dulces y se va al banco a cambiar billetes viejos por otros nuevos que se regalaran más tarde.

 

CELEBRACIÓN

La celebración de Norúz empieza el último miércoles del año, llamado CHAHARSHANBÉ SURÍ o miércoles de fiesta. Por la tarde se hacen hogueras que cada miembro de la familia salta diciendo SORJI-YE-TO AZ MAN ZARDI-YE MAN AZ TO, después se entretienen contando historias hasta altas horas de la noche.

Las cenizas son símbolo de mala suerte y un miembro de la familia se encarga de alejarlas de la casa. Cuando regresa y llama a la puerta, desde dentro le preguntan que de donde viene y que trae, a lo que responde que de una boda y que trae felicidad y mirra. Sólo entonces se abre la puerta, lo que significa que la nueva vida ha llegado y el mal se ha ido. Existen tradiciones similares relacionadas con el fuego desde la antigua Roma a las que se celebran en la actualidad tales como Las Fallas y Las Hogueras de San Juan.

 

JUEGOS Y TRADICIONES

-QASHOQ ZANÍ (el juego de la cuchara)

-FALGUSH (las niñas y las solteras escuchan escondidas las conversaciones)

-TUP-E MORVARI (el cañón de las solteras)

-GERÉ GUSHAI (Se coloca una jarra en el ático llena de carbón, sal, monedas y semillas   que se tira para alejar la mala suerte y el dolor)

-PISHVAZ-E NOWRUZ (recibir el Año Nuevo)

-SHAB-E PISHIN (la cena de la víspera de Norúz)

 

PERSONAJES

HAYI FIRUZ y su amigo AMO NORÚZ son dos personajes propios de esta celebración. El primero va vestido de rojo y el segundo lleva una barba blanca y se pasean por las calles tocando el tambor y la zurna y cantando para hacer feliz a la gente.


SOFRÉ HAFTE SIN - MESA DE LAS 7 ESES

Sobre el SOFRÉ o mantel se colocan los elementos que forman la mesa de las 7 eses.

-SABSÉ: trigo o lentejas germinadas adornadas con una cinta roja, EL RENACER.

-SAMANÚ: dulce de trigo germinado, LO SAGRADO.

-SIB: manzana, LA SALUD y LA BELLEZA.

-SENYED: fruto seco del árbol del loto, EL AMOR.

-SIR: ajo, SALUD y MEDICINA.

-SOMAQ: zumaque, LA SALIDA DEL SOL

-SERKÉ: vinagre, LA MADUREZ y LA PACIENCIA ANTE LAS AMARGURAS DE LA VIDA.

 

Otros elementos, que no necesariamente tienen que empezar por S:

-SEKÉ: monedas, PROSPERIDAD y RIQUEZA.

-SOMBOL: jacinto, LLEGADA DE LA PRIMAVERA.

-AINÉ: espejo, REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA.

-TOJM-E MORG: huevos pintados, LA FERTILIDAD.

-SHAM'E: velas, LUMINOSIDAD y FELICIDAD.

-LALÉ: tulipán, LOS MÁRTIRES

-MAHÍ: dos peces rojos, EL CURSO DE LA VIDA, EL PRINCIPIO Y EL FIN DEL   AÑO ASTRAL (constelación de piscis)

-GOL-AB: agua de rosas, EL PODER MÁGICO DE LA LIMPIEZA

-LIBRO DE POESÍA: DIVAN-E HAFEZ

-LIBRO SAGRADO: EL CORÁN u otro libro dependiendo de la religión de cada familia.

-SHIRINÍ: dulces, LA DULZURA DE LA VIDA.

-NARENG: una naranja y una hoja de rosal flotando en una fuente con agua, LA TIERRA   FLOTANDO EN EL ESPACIO

-FOTOS DE LOS SERES QUERIDOS

 

SA´AT-E TAHVIL:

Es el momento más importante de la celebración de NORÚZ pues corresponde a la hora en la que el año acaba y empieza el año nuevo. La familia lleva puesta su ropa nueva y una vez haya empezado el año nuevo se felicitan y comen dulces. Desde este momento y hasta el día 13 de farvardín se hacen visitas.

 

SIZDAH BEDAR:

Es el día 13 de farvardín, todas las familias van de excursión cerca de un río para echar las semillas germinadas y salir de la casa, pues desde la antigüedad se cree que el día 13 no se debe permanecer en el hogar. Se gastan bromas y se canta entre otras cosas para pasar este fatídico día lo antes posible.

 

Copyright © 2005 www.lenguapersa.com